Como me imagino, seguro han escuchado de muchísimos tipos de yoga y no tienen idea que significa “Vinyasa, Bikram, Iyengar” y cuáles son las diferencias entre ellos. A continuación les tengo la solución, les escribiré un pequeño resumen de los tipos de yoga más populares para que puedan diferenciarlos y sepan cual es el más apropiado para lo que estén buscando.

RAJA

Raja yoga se centra en la meditación y está basado en la creencia que la mente es un instrumento que interactúa con el resto del mundo. Básicamente se trata de una persona sentada en una postura, en total facilidad con uno mismo, silenciando  todos aquellos pensamientos ajenos. Este tipo de yoga lleva al estudiante a los más altos peldaños de la escalera espiritual.

HATHA YOGA

Tiene como base el Raja yoga, incorporando el trabajo del cuerpo físico para facilitar la meditación e involucrar el despertar de la energía vital en el cuerpo. El Hatha tradicional incorpora posturas para incrementar la flexibilidad y la fuerza, ejercicios de respiración, limpiezas y cierres energéticos (bandhas) y posturas de manos (mudras).

VINYASA

Vinyasa significa respiración en movimiento, es una técnica que se basa en pasar de una postura a otra durante la inhalación o exhalación según corresponda, lo que hace que el cuerpo se abra y la practica sea más dinámica y armoniosa.

ASHTANGA

Este tipo de yoga tiene elementos del Hatha, Raja y Vinyasa en su esencia. Se enfoca en el aspecto físico del yoga, es decir que se deriva del Hatha yoga, pero a diferencia del ritmo pausado de éste, se realizan posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración y esta compuesto por un sistema de series vigoroso y exigente.

IYENGAR YOGA

Basado técnica y espiritualmente en Hatha yoga y en la disciplina integral del maestro B.K.S. Iyengar.  Está enfocada en la alineación perfecta del cuerpo en cada postura, utilizando cerca de 200 asanas tradicionales y 14 ejercicios de pranayama, agrupadas en unas secuencias y categorías determinadas.

KUNDALINI YOGA

Tiene como técnica central el despertar del kundalini, que es la energía pránica que está en la base de la columna vertebral. Es un estilo espiritual y devocional, que involucra en muchas ocasiones cantos, mantras, respiración, cierres energéticos y mudras, busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.

BIKRAM YOGA

Consiste en una secuencia de 26 asanas derivadas del Hatha yoga. Este tipo de yoha trabaja el cuerpo en su totalidad, incorporando ejercicios de respiración y se realiza en habitaciones con calor.

HOT YOGA

Esto en general significa que la práctica se lleva a cabo en una sala con altas temperaturas, pudiendo ser diferentes tipos de yoga. Lo que se busca es la eliminación de toxinas a través de la transpiración, facilitar la flexibilidad y relajación de los músculos y la mente, además de potenciar la energía.

POWER YOGA

Este deriva del Ashtanga yoga. Se caracteriza por ser una práctica dinámica, físicamente exigente y vigorosa.  También se basa en el estilo Vinyasa al pasar de una postura a otra de una manera fluida. Conlleva un trabajo cardiovascular intenso y requiere fuerza, resistencia y flexibilidad.

YOGA AÉREO

Esta clase de yoga se practica suspendido en el aire a través de una tela o trapecio lo que ayuda a profundizar y desafiar los estiramientos y las flexiones. Se practican inversiones y todas las posturas de yoga tradicionales, retando nuestras limitaciones mentales y expandiendo las físicas.

BHARATA YOGA

Se destaca por la precisión en la alineación. En este estilo, el fundador desarrolló una técnica llamada Crítica de alineación en la que la movilidad de la columna vertebral es la característica más importante.

VINIYOGA

Se define como un método que tiene como esencia la diferenciación, y la aplicación correcta de las posturas, utilizando las propiedades curativas del yoga para tratar dolencias, por lo que es una forma de yoga terapéutico.

NIDRA YOGA

Es una poderosa práctica tántrica que tiene como objetivo lograr la relajación profunda de manera consciente. Es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental alcanzando un estado de consciencia que separa de la experiencia exterior y del sueño, aquietando la mente.

El yoga no es sólo ejercicio físico, es una disciplina  que nació hace más de 5.000 años en la India que promueve el equilibrio integral en nuestras vidas, su definición etimológica significa unión del cuerpo, la mente y el espíritu, los que deben estar alineados para la integración del ser humano.  Si aun no estas seguro de que tipo cual yoga se adecua más a ti, te recomiendo que pruebes. No hay nada de malo en cambiar de instructor o de estudio si el primero no fue de tu agrado. No te arrepentirás de comenzar esta hermosa práctica, o de cambiar de estilos y técnicas si es que ya eres practicante.

Namasté.